martes, 6 de marzo de 2012

Those Kinds of Things



Me encontré con este libro que habla de la maldad que habita en nuestro interior de manera natural y de còmo la gente buena se vuelve mala. Me dejò pensando en muchas cosas, por eso decidì dejarles un pequeño resumen de lo que encontraràn dentro de este maravilloso ejemplar.

El psicólogo Philip Zimbardo realizó un estudio en 1971 que descorrió un velo sobre nuestra naturaleza. Convocó a estudiantes universitarios para una investigación psicológica denominada el Experimento de la prision de Stanford. Los voluntarios fueron analizados para comprobar estabilidad psicológica, física y emocional y todos ellos eran jóvenes normales de la clase media. Los estudiantes fueron asignados como prisioneros o guardias al azar y confinados a una prisión montada en el subsuelo de la Universidad de Stanford. El proyecto fue cancelado a los pocos días por haberse vuelto demasiado real para los participantes. Los prisioneros se volvieron sumisos y depresivos y los guardias se volvieron sádicos y abusadores y esto en tan solo una semana.



El Experimento de la Prisión de Stanford se revive en conjunto en el libro El efecto Lucifer. Philip Zimbardo desarrolla una investigación a fondo sobre cómo casi cualquier persona, con la influencia apropiada, puede abandonar su moral y colaborar en la
violencia y la opresión (como una especie de Nazi interno). Sea por acción directa o inacción, la gran mayoría sucumbe ante su lado oscuro cuando se da un ambiente influyente. Más allá de la propia responsabilidad de quien no es suficientemente fuerte para hacer valer su opinión o defender sus valores, Zimbardo destaca cómo los males del mundo son responsabilidad de todos. Como remedio a este problema humano, el psicólogo propone una llamada al heroísmo. Una educación de valentía social en los jóvenes para evitar este tipo de abusos. No habla de superhéroes, habla del poder de la individualidad, de la capacidad de negarse al concepto colectivo, a las órdenes cuando éstas contradicen nuestros principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario